¿Qué pasaría si se te cayera una pelota de fútbol y no rebotara? Probablemente pensarías que algo está mal, ¿no? Bueno, lo mismo ocurre en la animación. El Motion Design se basa en la comunicación de ideas, y replicar los movimientos que se encuentran en el mundo real es una parte esencial para contar una historia convincente. Por eso es tan importante dar a tus animaciones el peso y la masa de los objetos que se encuentran en el mundo real. Y acá, amigo mío, es donde entra en juego la expresión de rebote…
[toc]¿Cómo funciona el rebote?
Si estás buscando una forma rápida de añadir un rebote a cualquier capa, entonces esta expresión de rebote de After Effects es justo para vos. A primera vista puede parecer muy desalentador, y honestamente es súper complejo. Pero, ¡no dejes que la complejidad te asuste! Voy a desglosar lo que necesitas saber para que sepas cómo utilizar la expresión de rebote en tus proyectos de After Effects.
El mérito es de Dan Ebberts, un mago de la codificación, que ha creado esta expresión de rebote.
La expresión de rebote es genial porque sólo se necesitan dos fotogramas clave para crear un rebote. After Effects interpolará la velocidad del movimiento de tus capas para ayudar a determinar cómo funcionará el rebote. La matemática que se utiliza para crear esta expresión de rebote es bastante complicada.
Siéntete libre de copiar y pegar esta expresión de rebote de After Effects a continuación. No te preocupes, no es necesario que sepas cómo funciona toda esta expresión para utilizarla.
Copia y pega el código
e = .7; //elasticidad
g = 5000; //gravedad
nMax = 9; //número de rebotes permitidos
n = 0;
if (numKeys > 0){
n = nearestKey(time).index;
if (key(n).time > time) n--;
}
if (n > 0){
t = time - key(n).time;
v = -velocityAtTime(key(n).time - .001)*e;
vl = length(v);
if (value instanceof Array){
vu = (vl > 0) ? normalize(v) : [0,0,0];
}else{
vu = (v < 0) ? -1 : 1;
}
tCur = 0;
segDur = 2*vl/g;
tNext = segDur;
nb = 1; // number of bounces
while (tNext < t && nb <= nMax){
vl *= e;
segDur *= e;
tCur = tNext;
tNext += segDur;
nb++
}
if(nb <= nMax){
delta = t - tCur;
value + vu*delta*(vl - g*delta/2);
}else{
value
}
}else
value
No dejes que te asuste este monstruo de expresión. Voy a mostrarte las partes de la expresión de las que tendrás que preocuparte y lo que hacen para afectar al rebote. Así que al final sólo nos centraremos en las tres líneas superiores. No es tan difícil…
Controlando la expresión de rebote
Cuando se trabaja con la expresión de rebote en After Effects hay tres partes diferentes en las que querrás hacer cambios:
- variable e – controla la elasticidad del rebote
- variable g – controla la gravedad que actúa sobre el objeto
- variable nMax – la cantidad máxima de rebotes permitidos
Para la elasticidad, imagina que dispones de una cuerda elástica atada a tu objeto. Cuanto más bajo sea el número de e, más rígido será el rebote. Si buscas un rebote que se sienta suelto, simplemente aumenta este valor.
Primer ejemplo de rebote
El ejemplo de abajo rebota mejor que una Mega Bounce XTR que es el Rolls Royce de las pelotas de rebote, pero personalmente prefiero como una Wham-O Superball porque tiene un coeficiente de restitución similar por un mejor precio… pero divago.
Segundo ejemplo de rebote
En la expresión de rebote la gravedad funciona tal y como se piensa que debería funcionar la gravedad, cuanto mayor sea la gravedad más pesado se sentirá el objeto. Si aumentas el valor de la gravedad harás que el objeto parezca más pesado. Una vez que el objeto complete su contacto inicial, comenzará a terminar el resto de su rebote cada vez más rápido.
Conclusión
La expresión de rebote es un ejemplo asombroso de lo poderosas que pueden ser las expresiones en After Effects. Pero, rápidamente descubrirás que esta expresión es un pony de un solo truco. Será muy útil para traer capas que sólo necesitan un simple rebote, pero no es un sustituto de una sólida comprensión de cómo crear un rebote. De hecho, el ejercicio de “rebote de la pelota” es probablemente el ejercicio de animación más popular utilizado para la formación de los aspirantes a animadores.